• Please check your Twitter settings!
  • Te comunicamos

    9 Beneficios de Pasar Tiempo de Calidad con tus Hijos

    Lo realmente importante, para tus hijas y tus hijos, es la calidad del tiempo que podemos pasar con ellos. Tiempo en el que disfruten de tu compañía, de cariño, aprendizaje y desarrollo. Dedicar tiempo de calidad es un tesoro, no solo es bueno para ellos, es un momento de disfrute para toda la familia que va a aportar beneficios: mejora los vínculos afectivos, la autoestima, potencia el desarrollo global, fomenta el aprendizaje, favorece la comunicación y a ti como mamá, como papá, te libera del estrés. En definitiva, contribuye a la felicidad familiar.

    tiempo de calidada_1El tiempo que no convives en familia no se recupera; pasar tiempo de calidad no significa dedicar un rato a estar con ellos y olvidarnos durante el resto del día. Se trata de organizarnos para que diariamente dispongamos de tiempo para disfrutar con ellos. La clave está en transformar todo el tiempo que pasemos con ellos que disfrutemos las actividades e incluirlos en nuestras actividades cotidianas, como ir de compras, al mercado, hacer la comida, recoger la ropa de la lavadora, etc. También, leer, hacer deporte, colorear, etc. HOY es el Gran día Madre, Padre e Hijos es una día para brindar tiempo de calidad. ¡Atrévete! a través de divertidas actividades físicas, sociales, afectivas, cognitivas, puedes fomentar en ellos los valores de tu vida familiar. Desarrolla tu creatividad ¡Vívelo!

    9 BENEFICIOS

    1. Mejoras el clima y la comunicación familiar.

    2. Incrementas los vínculos afectivos.

    3. Fomentas el desarrollo de los pequeños: físico, social, afectivo, cognitivo, etc.

    4. Favoreces el conocimiento mutuo. Consigues conocer mejor a tus hijos y ellos a ti.

    5. Generamos aprendizajes mutuos, ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos.

    6. Liberas el estrés y la tensión. Divertirse juntos y hacer actividades nos ayuda a toda la familia a liberar tensiones.

    7. Aumentas la confianza, la seguridad y la autoestima. Los niños y niñas se sienten más queridos y seguros.

    8. Se desarrollan las habilidades sociales, ya que es un tiempo en el que los pequeños aprenden a relacionarse.

    9. Desarrollas la creatividad.

    Para dejar tus comentarios Haz clik aquí

    Leer mas...

    El Uso Edxcesivo de los Teléfonos Iinteligentes y las Tabletas

    Pese a las posibilidades que ofrecen los nuevos y cada vez mejores dispositivos para la crianza de tus hijos, los expertos aseguran que las aproximaciones tan tempranas a la tecnología deben ser seguidas y orientadas por las mamás y los papás, para evitar posibles consecuencias negativas derivadas de su uso. La clave para tener buenos resultados en el uso de las tabletas en niñas y niños es la buena supervisión de los padres. “Todos los aparatos inteligentes tienen control parental. Esta es la clave para el uso responsable y para prepararse para las experiencias de comunicación con aparatos con las que se encontrarán en su futuro”.

    De acuerdo con el neurólogo Gustavo Castro, uno de los principales efectos que tiene para niñas y niños comenzar a utilizar estos dispositivos, a temprana edad y en exceso, son las potenciales atrofias que pueden presentarse en dos niveles del desarrollo neurológico de los niños: la memoria práxica y la motricidad. “No es lo mismo –señala el especialista– que los niños escriban, dibujen, coloreen y armen estructuras virtuales en las tabletas, en las que los movimientos son limitados (arrastrar los dedos sobre la pantalla), que puedan explorar las posibilidades que les permite, por ejemplo, agarrar con sus manos y dedos cada una de las piezas de un rompecabezas o unos cubos”.

    Además, escribir a mano exige que el cerebro se esfuerce más porque la mente debe hacer una representación de la letra que se va a escribir. coloresAparte, ayuda a que la comprensión de la lectura aumente. Los beneficios se extienden más allá de la edad escolar. Quienes toman notas a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos. Cuando se escribe a mano, se desarrollan la discriminación auditiva y visual, la organización espacial-temporal, la correcta presión del instrumento de escritura y el dominio de la mano. Castro insiste en que estas son habilidades que generan una experiencia vital para el desarrollo neurológico de los pequeños, por lo que se deben combinar ambas actividades.

    En cuanto a la memoria práxica, Castro explica que esta tiene que ver con la capacidad integral de coordinación del organismo, y cuando la formamos es porque tenemos la capacidad de interactuar con nuestro medio. “Esto es, ponernos de rodillas, caminar, estar en contacto con el pasto, con las flores y con todas las cosas. Cuando esto se descuida por estar en una tableta, se generan limitaciones en la coordinación que puede tener consecuencias en la adultez”.

    ¡Una recomendación para estas vacaciones! es importante organizar actividades al aire libre, pon tu cuerpo en movimiento junto con tus hijos. No dejes que sea el uso de la tecnología la única compañía que ellos tengan.

    Para dejar tus comentarios Haz clik aquí

    Adecuado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/uso-excesivo-de-tabletas-en-ninos/14971576

    Leer mas...

    La manera de aprender en cada niño y cada niña es única e irrepetible

    Aunque el crecimiento y el desarrollo infantil siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo. Además, el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender son únicos e irrepetibles.

    Los primeros años de vida, pero especialmente los tres primeros, son de suma importancia para el desarrollo del cerebro. Todo lo que la niña y el niño ven, tocan, saborean, oyen o huelen, moldea sus cerebros para permitirles pensar, sentir, moverse y aprender.

    Si conoces las distintas etapas y edades en el desarrollo infantil te ayuda a saber qué cambios puedes esperar a medida que su hijo crece y se desarrolla.

    desarrollo_infantilEste es un periodo de rápido desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y motor. Por ejemplo, aprenden muchas palabras a partir de los 15-18 meses de edad, y la adquisición del lenguaje continua sin interrupción varios años más.

    Cada vez que utilizan uno de sus sentidos, se forma una conexión neuronal en su cerebro. Las experiencias novedosas que se repiten muchas veces crean nuevas conexiones, lo que, a su vez, moldea la forma en que piensan, sienten, se comportan y aprenden en el presente y el futuro.

    En los primeros años, necesitan afecto. Sostenerlo en brazos, acunarlo y hablarle son acciones que estimulan el crecimiento del cerebro y que favorecen el desarrollo emocional.

    Este vínculo temprano con la madre, el padre o la persona que lo cuida, propicia la adquisición paulatina de una serie de destrezas que utilizarán y perfeccionarán a lo largo de su vida; por ejemplo:

    • Facilidad para aprender.
    • Seguridad en sí mismo y una alta autoestima.
    • Habilidades sociales positivas.
    • Buenas relaciones interpersonales en etapas posteriores.
    • Sentido de empatía.

    Los niños y las niñas de corta edad experimentan una gran tensión psicológica cuando sufren castigos físicos o emocionales; Por lo tanto, es importante utilizar maneras positivas y eficaces de relacionarse con el comportamiento de tu hijo o de tu hija, como las siguientes:

    • Dar una explicación clara sobre lo que puede y lo que no puede hacer.
    • Reaccionar de manera sistemática y consecuente ante determinados comportamientos
    • Elogiar el buen comportamiento.

    Nuestros hijos crecen y aprenden mejor cuando reciben amor, atención, estímulo, protección, una buena nutrición y una atención de salud adecuada.

    Debes tener presente que tanto las niñas como los niños deben comenzar el colegio a la edad apropiada. Para ese momento ya deben haber adquirido habilidades cognitivas y lingüísticas básicas, suficientes destrezas sociales y un nivel de desarrollo emocional que les permita disfrutar del aprendizaje.

    Para dejar tus comentarios Haz clik aquí

    Adecuado de https://unicef.org.co/desarrollo-infantil.

     

     

    Leer mas...

    Prepara a tu Hijo para el Camino

    En la conferencia ofrecida en el colegio Liceo Europeo, Silvia Álava animó a los padres a perder el miedo al fracaso para no extender esa frustración a los hijos y “preparar a tu hijo para el camino, no el camino para tus hijos. Los que preparan el camino son padres “apisonadora”, que impiden que sus hijos desarrollen competencias emocionales, lo que les generará más inseguridad e infelicidad en el futuro”.

    Además, la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes mostró un decálogo para educar en la felicidad:

    1. El mayor regalo para un niño es la atención. Esta atención debe ser de calidad, mediante una escucha activa. Nos sentimos escuchados por los ojos. Necesitamos que nos miren.
    2. No les presiones. Ofrece al niño pequeños retos, que siempre son más efectivos que el castigo.
    3. Mide bien lo que le pides al niño. No le exijas lo que no pueden hacer. La búsqueda de la perfección en los hijos hace que en muchas ocasiones se les exijan cosas para las que no están preparados.
    4. Refuerza cada paso que dé, aunque sea pequeño. Todos necesitamos el reconocimiento de los que nos rodean. El niño irá ganando en confianza y autonomía.
    5. FelicidadBusca cosas que se le den bien, donde pueda destacar, aunque sean fuera del ámbito escolar. La práctica deportiva es muy útil, en este sentido, porque además muestra que las cosas que dan más felicidad se ganan con esfuerzo continuado.
    6. Mitiga defectos y potencia virtudes. Es necesario reforzar en positivo, sin comparaciones. El niño también agradece que los padres se muestren orgullosos de él y se lo haga saber a él y a sus seres queridos.
    7. Si lo necesitas, pide ayuda. El afán de perfeccionismo de los padres hace que muchas veces no pidan ayuda y esto, sumado a la falta de tiempo y el cansancio, genera frustración.
    8. Enséñale a pensar y dótale de recursos. Evitar el “ya lo hago yo” o “espera a que llegue a casa y lo hacemos”. Son mensajes que hacen sentir al niño que él no es capaz. Por el contrario, hay que optar por el “¿Tú qué piensas? ¿Cómo lo harías?”.
    9. Busca con él los momentos felices. Las pequeñas cosas del día aportan felicidad. Hay que buscar que esos momentos sean de calidad, prestando atención al niño.
    10. La vida es más que un boletín de notas. Ninguno de nosotros recuerda como momentos felices hacer los deberes con nuestros padres.

    Para dejar tus comentarios Haz clik aquí

    Tomado de: http://silviaalava.com/decalogo-para-educar-en-la-felicidad/17. Recuperado: 17 de noviembre de 2016.

    Leer mas...

    Adopción de Hábitos Alimentarios Saludables

    El papel de la familia, los anuncios publicitarios y la escuela, son fundamentales en la adopción o bien modificación de los hábitos alimentarios de los niños. Las nuevas dinámicas familiares y la gran exposición de los niños a los comerciales alimentarios han modificado los patrones de consumo niños originan el aumento de la obesidad infantil.

    Por lo tanto, la educación sobre cómo alimentarse es una herramienta preventiva y promocional que busca el trabajo conjunto entre los padres de familia y los profesores, para lograr modificar conductas no saludables y lograr estilos de vida saludables. No obstante, los hábitos alimentarios se han modificado por factores tales como la menor dedicación y falta de tiempo para cocinar, la pérdida de autoridad en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos que consumen los niños. La publicidad ha contribuido en esta modificación debido a que es un grupo de edad acrítico y fácil de manipular en cuanto al consumo de nuevos alimentos, los que la mayor parte de las veces no son saludables.

    La escuela juega un rol fundamental en la promoción de factores protectores en materia de hábitos alimentarios por lo que resulta un lugar de acción en la implementación de programas nutricionales, en donde la colaboración entre los profesionales de este campo, los profesores, los padres de familia y las autoridadesy sanitarias constituyen un grupo estratégico para promover hábitos alimentarios que perduren hasta la etapa adulta, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

    LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN LA EDAD ESCOLAR

    La nutrición como proceso aporta energía para el funcionamiento corporal, regula procesos metabólicos y ayuda a prevenir enfermedades. Beauman C, Cannon G, Elmadfa I, Glasauer P, Hoffmann I, Keller M, et al (2005) hablan de la tridimensionalidad de la nutrición establecen las relaciones entre los alimentos y los sistemas biológicos, sociales y ambientales de cada sociedad.

    Definir a los hábitos alimentarios no resulta sencillo ya que existe una diversidad de conceptos, sin embargo, la mayoría converge en que se tratan de manifestaciones recurrentes de comportamiento individuales y colectivas respecto al qué, cuándo, dónde, cómo, con qué, para qué se come y quién consumen los alimentos, y que se adoptan de manera directa e indirectamente como parte de prácticas socioculturales expresa Moreiras O, y Cuadrado C. (2001) y Ortiz A S, Vázquez V y Montes M. (2005)

    En el caso de la familia, como primer contacto con los hábitos alimentarios ejerce una fuerte influencia en la dieta de los niños y en sus conductas relacionadas con la alimentación y cuyos hábitos son el resultado de una construcción social y cultural acordada implícitamente por sus integrantes. Los hábitos alimentarios se aprenden en el seno familiar y se incorporan como costumbres, una serie de alimentos que conocen a través del acto de comer enmarcado por encuentros entre padres e hijos.

    Por su parte, la publicidad televisiva forma parte del ambiente social humano, que en el caso de su influencia en los hábitos alimentarios de los niños ha ido desplazando a instancias como la familia y la escuela; promoviendo un consumo alimentario no saludable, ya que los niños son más susceptibles de influenciar, debido a que se encuentran en una etapa de construcción de su identidad explica Sauri M. C.( 2003).y por lo tanto son fácilmente manipulables por los anuncios publicitarios que promocionan nuevos alimentos (Herrero C, 2008).

    La educación para la salud como disciplina surge ante la necesidad de proporcionar a las personas los medios necesarios que contrarresten la prevalencia de obesidad con actitudes, conocimientos y hábitos saludables que favorezcan su crecimiento y desarrollo y la prevención de las enfermedades evitables de su edad.

    Palabras clave: alimentación; infancia; programas nutricionales; publicidad; obesidad infantil.

    Beauman C, Cannon G, Elmadfa I, Glasauer P, Hoffmann I, Keller M, et al. The principles, definition and dimensions of the new nutrition science. Public Health Nutr 2005; 8: 695-8.

    García M, Pardío J, Arroyo P, Fernández V. Dinámica familiar y su relación con hábitos alimentarios. Estud Cult Contemp 2008; 14: 9-46.

    Herrero C. El horario infantil en la televisión: de la falta de imaginación a la irresponsabilidad de los mensajes publicitarios. Trast Cond Aliment 2008; 7: 752-66.

    Moreiras O, Cuadrado C. Hábitos alimentarios. Tojo, Barcelona, 2001.

    Moreno J M, Galiano M J. La comida en familia: algo más que comer juntos. Acta Pediátrica Española 2006; 64: 554-8.

    Ortiz A S, Vázquez V, Montes M. La alimentación en México: enfoques y visión a futuro. Estud Soc 2005; 13: 8-25.

    Sauri M. C. Publicidad televisiva, hábitos alimentarios y salud en adolescentes de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida, México, 2003.

    Para dejar tus comentarios Haz clik aquí

    Leer mas...

    ¿Por qué los Niños Franceses no hacen Berrinche?

    De Mamás para Mamás, Julio 11 de 2016

    Escrito por Fer

    Hola Mamás,

    En mi búsqueda constante de tratar de comprender a mis hijos y ser una mejor mamá encontré un libro súper interesante llamado “Los Niños Franceses no tiran la Comida. Los secretos parisienses para educar a sus hijos” (titulo original: French Children don’t throw Food), escrito por la americana Pamela Druckerman en que detalla porque los niños se portan bien desde temprana edad.

    Lucas, en sus casi 6 años, ahora pasa cuestionándome … Día sí y otro también me dice que tengo que respetar su opinión aunque que esto signifique salir a jugar en el condominio a las 19hs. En algunas ocasiones ha dicho que “soy la peor mamá del mundo”. Me siento taaaan frustrada, no saben… Estas discusiones constantes me han estresado muchísimo.

    Siento que actualmente me vida se resume a tratar de “hacerles felices”. En su corta edad mis hijos ya han visitado lugares increíbles, van a una buena escuela, tiene una familia que les ama, pero siento que no son agradecidos. Ahora que tengo a mi mamá de visita estoy tratando de hacer “terapia” de mamá e hija (jeje), pidiendo ayuda a quien mejor me conoce. Mis amigas dicen que cuando viene mi mamá me parezco a los niños saliendo de la guardería corriendo hacia los brazos de la mamá y gritando “Mamááááááááá” (Jajaja).

    Entonces ¿Qué hacen los franceses con sus niños? ¿Será que los niños son genéticamente más calmados que los nuestros? ¿Será que son sumisos? ¿Será que son producto de una filosofía de crianza en que los niños no participan? Pamela comenzó a indagar. Habló con amigos, con sicólogos y educadores, hasta llegar a especialistas de mayor renombre, que mostraron una decena de estudios. La conclusión era sólo una: la forma de criar en Francia es muy distinta a la estadounidense y también a la que conservamos en esta parte del mundo.

    “Los niños son alegres, habladores y curiosos. Los papás son cariñosos y atentos, pero a diferencia de nosotros no viven en pánico buscando el bien estar constante de sus hijos.” dice Pamela Druckerman.

    Uno de los mayores problemas de los latinos está en que nuestra cultura es súper protectora, no permitimos que los niños sufran o se frustren. En Francia se promueve a que los niños jueguen solos, allá hay tiempo para aburrirse. Los niños son tratados como niños y deben respetar a los adultos, saludar a los mayores es ley. Nosotros tenemos hijos y toda nuestra vida cambia: nuestra casa, nuestros hábitos, nuestras vacaciones y en algunos casos hasta nuestros amigos. Claro que hacemos con la mejor de las intenciones, queremos lo mejor para nuestros hijos, pero ¿qué les estamos enseñando?

    La base de la cultura francesa está en que los hijos llegan a una familia y se adaptan a sus hábitos. Esto no quiere decir que no quieren a sus hijos… lo que ellos tienen es que los papás NO están al servicio de sus hijos.

    ¿Cuántas veces nos encontramos haciendo una comida para los adultos y otra para los niños? ¿O que dejamos de salir a comer porque a los niños no les gusta “x” comida o porque van estar aburridos en un restaurante “de grandes”? Pasamos de ser papás a recreadores de nuestros hijos y queremos que a los 5 años de edad su “hoja de vida” sea perfecta con tal de que sean competitivos en el futuro…

    El tema de la comida me pareció increíble. Comen 4 veces al día y no hay chance para un dulce fuera de hora. Comen lo mismo que los adultos y no se inventan cuentos sobre las verduras, que hay que comer porque tienen vitaminas y son buenas para la salud. Los franceses les dicen a sus hijos que deben comerlas simplemente porque son ricas y las disfrutarán.

    “Los niños franceses son parte y no el centro de la familia y todo es más descomplicado.”

    Es común escuchar que a los niños no se les puede llevar de viaje a lugares históricos porque son muy pequeños o porque no tienen paciencia. Así que dale Disney, Disney, Disney, un mundo perfecto y que by the way no existe. Si uno les acostumbra y les enseña de pequeños a viajar a cualquier parte seguro les va a gustar, somos nosotros que les estamos enseñando a querer o no. Tengo unos amigos que llevan a sus hijas a todo lado, hasta a Japón se han ido con las nenas y todo bien… ¿Será que el hábito crea de grande? ¿La infancia no es la base?

    Estoy en una fase de repensar, retarme y abrirme a nuevos conceptos. No hay verdades absolutas pero estoy tentada a pensar más hacia los franceses…

    “Au revoir”.

    Un abrazo,

    Fer

    http://www.blogmamasmodernas.com/berrinche-ninos/

    Para dejar tus comentaros Haz click aquí

    Leer mas...

    Diez beneficios de la lactancia materna para la madre

    Tomado de El Observador

    Los beneficios que la lactancia tiene para el recién nacido son indiscutidos, pero, también trae múltiples beneficios para la salud de la madre a corto y largo plazo.
    He aquí algunos de ellos:

    1· Pronta recuperación post parto: la lactancia materna estimula la liberación de la hormona oxitocina. Entre los efectos de la misma están la reducción del sangrado post parto y la contracción uterina, para que el cuerpo vuelva a la normalidad más rápidamente.

    2· Protección contra la depresión post parto: otro de los efectos de esta hormona es el de producir sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Por lo tanto, en la medida que exista lactancia, la hormona estará presente y esto disminuirá las probabilidades de sufrir depresión post parto y estimulará el apego materno con el bebé.

    3· Beneficios para el sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis: dar de mamar ayuda a remineralizar los huesos, es decir, contribuye a traer de vuelta los minerales perdidos por los huesos durante el embarazo. A largo plazo, esto contribuye a disminuir las chances de fractura de cadera en la menopausia, o de padecer osteoporosis o artritis.

    4· Menor riesgo de cáncer: en ovarios, útero y mama. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, las probabilidades de padecer cáncer se reducen en un 4.3% por cada año de lactancia, y entre más años se practique (con diferentes hijos), el beneficio aumenta.

    5· Más tiempo sin menstruar: la lactancia pospone la ovulación. Las mujeres que dan de mamar pueden tardar hasta más de un año en recuperar su menstruación. En cambio, las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre 6 y 8 semanas después del parto.

    6· Mayor reserva de hierro: debido a la ausencia de menstruación, el organismo reserva y mantiene un mayor nivel de hierro, con lo cual, se previene la anemia y mejora la calidad de la leche materna.

    7· Efecto anticonceptivo: al retrasar la ovulación, la lactancia es efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses post parto, lo cual permite al organismo recuperarse del embarazo.

    8· Precio: además de ser la mejor forma de alimentar al bebé, la leche materna es gratis y el precio de la fórmula artificial es bastante elevado. Además, al costo de la fórmula hay que sumarle el de los biberones, agua esterilizada y otros implementos necesarios.

    9· Peso: dar de mamar consume una gran cantidad de calorías, lo cual contribuye a alcanzar el peso pre gestacional más rápidamente.

    10· No hace falta preparación: por el contrario, la leche materna está siempre lista y disponible. No requiere tiempo ni lugar específico para ser preparada. Siempre está a la temperatura ideal y el bebé maneja las cantidades que toma. Además, favorece el apego de la madre con su hijo.

    enlace: http://www.elobservador.com.uy/diez-beneficios-la-lactancia-materna-la-madre-n951075

    Para dejar tus comentarios Haz click aquí

     

     

    Leer mas...

    El juego como metodología de aprendizaje

    En Colombia la educación  es fundamental que se apoye en procesos claros y acordes a la situación. Por tal motivo debemos actualizar los conocimientos, ampliar y transformar conceptos así como los contenidos. Proponemos buscar que la educación impartida, tenga la velocidad suficiente procurando seguir la línea y la consecuencia de la actualización cultural, científica y tecnológica en forma oportuna.

    La metodología en la educación y en especial la infantil, en edades tempranas el educador se podrá apoyar en el juego como la forma mas natural de actuación del niño, empleando esta como recurso didáctico comprendiendo la didáctica como una disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE; a través de un conjunto de técnicas que facilitan  dicho aprendizaje. Esta pretende fundamentar y regular los procesos que se viven en la enseñanza y el aprendizaje.

    Para esta metodología el profesional a cargo deberá tener en cuenta que aparte de la familia él puede crear un relación con el niño, permitiendo tener un conocimiento pleno del niño (a). La intervención del educador es vital para el desarrollo del niño y para la  conquista de su entorno.

    Para dejar tus comentarios Haz click aquí

    Leer mas...
  • Te comunicamos

  • Calendario

    November 2017
    M T W T F S S
    « Dec    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Ubicación

    Teléfono 3002359
    Celular 321-4685462 Calle 134C No. 12B – 16 Barrio Nuevo Country - Bogotá, D.C.
  • Contáctenos